En coordinación con el Servicio de Salud Aconcagua, vecinas, vecinos y dirigentes de los Consejos de Desarrollo Local (Codelo) de los diferentes establecimientos de salud de Putaendo, asistieron a este pequeño taller sobre la importancia del fono 600 360 7777.
La mañana de este jueves, el Cesfam Valle de Libertadores tuvo muchas visitas. A través del Servicio de Salud Aconcagua, se realizó una jornda de difusión sobre el programa "Salud Responde".
Nicolás Alfaro, jefe del Programa Salud Responde expuso a vecinas, vecinos y dirigentes sociales sobre la importancia del número telefónico 600 360 7777, donde se atienden diferentes consultas de ciudadanas y ciudadanos.
"Sabía que había muchos dirigentes comunales acá. Por lo tanto, hicimos una jornada de difusión del Programa Salud Responde, que es el contact center del Ministerio de Salud que está disponible en todo Chile. A través de una llamada telefónica, se pueden comunicar con un profesional de la salud: médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos, psicólogos, odontólogos al servicio de la comunidad las 24 horas del día. Sabemos que hay mucha gente que desconoce este fono de Salud Responde y quisimos aprovechar y contarle a los dirigentes acá lo que nosotros hacemos, para que ellos lo repliquen con sus comunidades, con la gente que representan, con sus familias y con sus círculos sociales", expresó Alfaro.
La charla también tuvo retroalimentación por parte de usuarios y usuarias que dieron a conocer sus inquietudes e interrogantes respecto al Fono Salud Responde.
En la ocasión también estuvo presente la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras quien junto a la directora del Cesfam, Mireya Ponce Menendez, conversaron también con las personas.
Para ver todas las fotos de la actividad, HACER CLICK AQUÍ.
Para saber más sobre el Programa Salud Responde, HACER CLICK ACÁ.
A continuación, adjuntamos la nota redactada desdel Servicio de Salud Aconcagua.
Autoridades difundieron el uso de Salud Responde en Putaendo
Con el fin de reforzar el uso de diferentes herramientas para el buen uso de la red, especialmente durante los meses de invierno, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y los equipos del Ministerio de Salud compartieron con la comunidad el uso de la plataforma de atención telefónica a los beneficiarios.
En las Salas de Espera del Hospital San Antonio de Putaendo y del CESFAM Valle Los Libertadores de la misma comuna, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y el encargado nacional de Salud Responde, Nicolás Alfaro invitaron a la comunidad a conocer y utilizar la plataforma telefónica, en especial ante la proximidad del aumento de consultas por enfermedades respiratorias.
En la instancia, ambas autoridades conversaron directamente con los usuarios del sistema público de salud, quienes pudieron consultar sobre la plataforma, su funcionamiento y beneficios, a los que pueden acceder llamando al número 600 360 7777, el cual está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.
“Salud Responde es un instrumento que las personas pueden ocupar a cualquier hora y que permite recibir una atención telefónica de calidad, la que muchas veces puede evitar que las personas concurran a los servicios de urgencia en situaciones que no lo requieren y se expongan a las bajas temperaturas que muchas veces pueden profundizar por ejemplo patologías respiratorias. Por lo mismo es que queremos insistir a los usuarios en que ocupen esta herramienta para realizar consultas que les permitan despejar dudas antes de concurrir a un centro asistencial”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.
La autoridad enfatizó en la importancia de ocupar bien los dispositivos sanitarios. “Lo que queremos enfatizar es el buen uso de la red de salud y en especial de la red de urgencia. Tenemos diferentes dispositivos para recibir a la comunidad en los CESFAM, en los SAPU, en los Hospitales y la plataforma Salud Responde permite despejar dudas y recibir orientación para incluso saber a cuál de ellos concurrir, donde salvo casos extremos, siempre deberán esperan para recibir la atención”, expresó.
Por su parte, el referente del Ministerio de Salud, Nicolás Alfaro, destacó, “En muchas oportunidades nos encontramos con que las personas no saben lo que es Salud Responde, por lo mismo es que estamos recorriendo el país para explicarlo y mostrar sus ventajas. A través del 600 360 7777 se puede encontrar información, apoyo y educación en salud a todo el país, las 24 horas del día y durante todo el año, pero lo más relevante es que al otro lado de la línea no está una operadora, si no un equipo multidisciplinario con médicos, enfermeras, matronas, psicólogos y otros profesionales que están listos para atender y orientar”.