El CESFAM “Valle de Los Libertadores” da énfasis a la participación ciudadana, principalmente a través del Consejo de Desarrollo Comunal de Salud, organización reconocida como una instancia de participación que tiene la comunidad, para informarse, opinar y canalizar demandas y opiniones, a través de sus representantes. Posee Personalidad Jurídica, se fundó el 27 de Julio del 2004  y está Inscrito en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos.

El Consejo de Desarrollo es una institución que trabaja al alero del CESFAM y representa los intereses de los usuarios de la salud. Está integrado por Dirigentes sociales de distintos sectores y funciona a través de reuniones que se efectúan en dependencias del CESFAM, los primeros jueves de cada mes, entre las 14:00 y 17:00 hrs.

Su misión es trabajar en forma conjunta con los equipos de salud y principalmente:

  • Representar la voz de la Comunidad frente a la Dirección del Establecimiento de Salud
  • Contribuir a la difusión de la carta de deberes y derechos de los usuarios.
  • Canalizar las opiniones de la Comunidad y funcionarios, con miras a mejorar la calidad de la atención y satisfacción usuaria.

Su presidenta, Sra. María Salinas García. Participa en reuniones del Consejo de Participación social  del Servicio de Salud Aconcagua, siendo un ente crítico constructivo cuando corresponde en favor de los usuarios que representa.

Funciones del Consejo de Desarrollo Comunal de Salud:

  • Asesorar al Director en materias de interés para los usuarios.
  • Colaborar activamente en la Gestión de la Dirección del CESFAM
  • Canalizar las opiniones de la comunidad y de los funcionarios, dirigidas a mejorar la calidad de la atención y satisfacción de los usuarios. Consejo-consultivo
  • Construir acuerdos y compromisos a fin de mejorar los servicios prestados, en calidad, eficiencia y oportunidad de la atención.
  • Conocer de la Gestión de los Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones y Participar en su evaluación.
  • Promover el cumplimiento de los deberes del usuario, en especial del trato respetuoso y de la normativa del establecimiento para un mejor funcionamiento.

Informar a sus representados sobre los aspectos más relevantes en la gestión del Sistema Público de Salud y/o CESFAM.